Saturday, November 20, 2004

continuacion 2 Familia Ramirez

CONTINUACION GENEALOGIA DE LA FAMILIA RAMIREZ


Foto del Gral Wenceslao Ramírez Roa en 1918


General Miguel Angel Ramírez Alcántara, sanjuanero destacado

"Figura legendaria del más auténtico antitrujillismo"

Tomado de la Página Sanjuanera de IKE Méndez.

Sus ideales políticos, "eran limpiamente democráticos... fue un hombre bueno y valiente"

General Miguel Angel Ramírez Alcántara, vistiendo uniforme de oficial del ejército de José (Pepe) Figueres, de Costa Rica, Del exilio pasó a dirigir el Partido Nacionalista Revolucionario democrático (P.N.R.D.), que arrebató la hegemonía política a la Unión Cívica Nacional (U.C.N.) en Palma Sola.

Miguel Angel Ramírez Alcántara regresó del exilio, pocos meses después de muerto Trujillo. Había participado en la Legión del Caribe que logró, en base a la guerra militar, instalar como Presidente a José Figueres (Pepe), en Costa Rica, y que hostigaba a los dictadores de la región. Ramírez Alcántara había sido general en el Ejercito de Costa Rica. Según el embajador Martin, Ramírez Alcántara y Juan Rodríguez (Juancito) acaudillaron "la segunda invasión contra Trujillo desde el exilio, en 1949" (102)

"Reconocido enemigo de Trujillo, se exilió siendo cónsul dominicano en Nueva York, una vez que Trujillo tomó el poder, y permaneció 32 años en el extranjero dedicando gran parte de su tiempo a las actividades contra la tiranía, entre las cuales estuvieron la organización de las invasiones de Luperón y cayo Confites. Durante esta última acción, su buque "Quetzal" fue apresado por las fuerzas Trujillistas". (103)

De Ramírez Alcántara se dijo que participó en la Segunda Guerra Mundial, junto al Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de los Estados Unidos, como asesor para los asuntos latinoamericanos. Y fue asesor militar del ejército de Guatemala, durante el gobierno del Presidente Jacobo Arbens.

Ramírez Alcántara acumuló armas desde 1946, junto a Nicolás Silfa (bombas, cohetes y explosivos, en Nueva York).

Estas armas fueron llevadas, después, a Cuba.

Fue condenado a dos años, pero la sentencia fue suspendida y puesto en libertad provisional por tres años. La causa no fue conocida nunca, porque no volvió a Estados Unidos.

Estuvo en Cuba con el grupo de dominicanos que se organizó contra la tiranía Trujillista.

Ramírez Alcántara siempre operó desde Nueva York, en 4 West 104 Street, donde atendía supuestamente un negocio de frutos tropicales, como agente de Juan Rodríguez García.

Fue Ramírez Alcántara quien reclutó los marineros para el barco "Libertad", con el objetivo de viajar a Bahía Noyes, Oriente, Cuba. En esa época se produjo la queja de Trujillo porque supuestamente regresaría por Haití.

El 25 de noviembre de 1947, Ramírez Alcántara fue encontrado culpable por el envió de armas desde Estados Unidos a la República Dominicana, junto a Manolo Castro y H. Smith. Un jurado federal norteamericano los enjuició.

En enero de 1948, Ramírez Alcántara fue condenado igual que Horacio Ornes, en contumacia en la República Dominicana, por su participación e la invasión de Cayo Confites, del año anterior.

Es de recordarse que en el 1949, dos aviones aterrizaban en algún lugar de San Juan de la Maguana, como parte de la invasión organizada en ese año, en la que se cita a Ramírez Alcántara *

Hablando en Miami, en diciembre de 1961, Ramírez Alcántara anunció su regreso al país, ante la prensa. Opinó asimismo, sobre la situación política dominicana de esos días. Se opuso "a que se acelere el proceso de convocatoria de las elecciones generales por considerarlo una trampa".

A su regreso en 1962, con varios exiliados, fundó su grupo político, el Partido Nacionalista Revolucionario Democrático, viejo grupo de Horacio Vázquez al que dio vida (104). Estaba entre los 26 grupos que terciarían en las elecciones del 20 de diciembre de 1962. Según Bosch, "era un partido pequeño pero muy activo, estrechamente ligado al 14 de Junio". (105) Lo incluye, por lo tanto, entre quienes pensaban "en términos de conspiración no de lucha política"(106)

Durante la crisis preelectoral, el P.N.R.D. jugó un papel de relativa importancia. Cuando se iba a decidir, por cuenta de la embajada norteamericana, abolir las elecciones para la constituyente del 16 de agosto de 1962, este grupo fue ganado hacer que la balanza se inclinara en ese sentido. (107) ya para entonces se conocía de donde era oriundo el general Ramírez Alcántara, San Juan de la Maguana. * También se cita el P.N.R.D en el conjunto de partidos que trataba de formar una coalición para constituir una fuerza política y ponerla a disposición de Imbert Barrera.(108)

Ramírez Alcántara, en apreciación de Virgilio Vilomar otro general de la época de Horacio Vázquez y quien dirigía el Partido Nacionalista, para las elecciones de 1962, era el seguro ganador en San Juan de la Maguana.(109)

Y para definir la persona del general Ramírez Alcántara, el embajador Martin dice que Pompilio Brower, quien lo visitó (al embajador Martin), junto a Ramón Castillo, otro directivo partidario separado del P.R.D. (que formó el Partido Popular Demócrata Cristiano, P.P.D.C.), considera que "Ramírez es un buen hombre pero es un soldado, no tiene cultura de gobierno civil" (110)

Al lanzar candidaturas presidenciales el P.N.R.D no expuso a ese riesgo a su principal dirigente, el general Ramírez Alcántara, sino que llevó para la presidencia a quien también había estado exiliado, Virgilio Mainardi Reyna, quien se desempeñaba como gobernador en la provincia de Santiago y al doctor Mario Read Vittini, a la vicepresidencia. Ramírez Alcántara se postuló para la senaduría en San Juan de la Maguana. Durante toda la campaña estuvo dando notaciones de que su triunfo era seguro en su provincia natal.

El 20 de diciembre, al realizarse las elecciones generales, el P.R.D. barrió y en segundo lugar quedó U.C.N. El P.N.R.D. del general Ramírez Alcántara "ganó en la provincia de San Juan de la Maguana, por ser él lo que podría llamarse "hijo favorito". La familia Ramírez había proveído el área con caudillos regionales desde principios del siglo, y era algo razonable esperar que esto sucediera (111). El P.N.R.D. y Ramírez Alcántara se fortalecieron en el Suroeste del país, fundamentalmente, en los puntos donde se establecieron grupos activistas religiosos seguidores de Olivorio Mateo y los Mellizos. Su fuerza se reflejó en el triunfo electoral logrado sobre otros grupos políticos participantes en los comicios de 1962. Los resultados electorales son la prueba más contundente de que los Mellizos, ayudados por personas influyentes de la región, en términos políticos, hicieron su trabajo. Donde quiera que funcionó una de las denominadas sucursales de Palma Sola, el P.N.R.D. venció a la U.C.N.; y al P.R.D
Provincia Azua ELIAS PIÑA SAN JUAN

P.R.D 11,050 4,882 5,373

U.C.N. 5,233 2,412 5,921

P.N.R.D 3,285 2,708 23,528

35,764

En las elecciones generales el P.N.R.D. de Ramírez Alcántara consiguió 35,764 votos, según se consigna en la gaceta Oficial número 8749, del 31 de marzo de 1963. (112) El P.N.R.D., en estos comicios consiguió un diputado en Elías Piña y la U.C.N, ninguno. También tres diputados en San Juan de la Maguana, y la U.C.N., ninguno. Y asimismo, ganó el senador por esa provincia. Los puntos de auge del olivorismo, fueron ganados por los ramiristas, en esa forma, completándolos con regidores y síndicos, de la siguiente manera:

Provincia P.N.R.D. UC.N.

Azua 1 Síndico y 3 regidores 2 regidores

Elías Piña 2 Regidores 1 regidor

Bánica 2 Regidores 1 regidor

San Juan de la Maguana 1 Síndico y 5 regidores Ninguno

El Cercado 1 Síndico y 4 regidores Ninguno

Las Matas de Farfán 1 Síndico y 4 regidores Ninguno

Se resalta el resultado electoral entre el P.N.R.D. y la U.C.N., por razones obvias relacionadas con los fines de este trabajo.

Tras el golpe de Estado que derrotó a Juan Bosch, compañero de exilio de Ramírez Alcántara, en el 1963, éste ocupó la Secretaría de Agricultura, por disposición del triunvirato que reemplazó a Bosch, con respaldo de sectores militares.

En esta dependencia estatal estuvo laborando hasta la hora de su muerte, ocupando distintas posiciones.

Ramírez Alcántara fue designado, en 1966, asesor de la Secretaría de Agricultura , con rango de Secretario de Estado.

En1978, el Presidente Antonio Guzmán lo nombró subsecretario de Agricultura y también inspector general de esa cartera. Fue confirmado en esos cargos por el Presidente Salvador Jorge Blanco, en 1982.

Ramírez Alcántara murió a principio de agosto de 1985, en Santo Domingo, donde residía con su segunda esposa J. Alicia, de origen guatemalteco.

El P.N.R.D. fue desintegrándose gradualmente, en medio del vertiginoso proceso político dominicano, a partir de 1963. Sus seguidores, en los lugares donde demostró que electoralmente era un grupo clave, lo abandonaron y pasaron a otros sectores políticos.

Para que Ramírez Alcántara ofreciera su testimonio sobre su participación en los sucesos de Palma Sola y sus relaciones con los olivoristas, se le requirió en varias ocasiones. Su avanzada edad y la crisis de salud que padeció en su últimos meses, le impidieron, ofrecer su versión. En una ocasión su esposa ni siquiera abrió las puertas del jardín de su casa, respondiendo a la visita y escuchando las explicaciones sobre el motivo de la misma, desde el interior. No fue posible abordarlo sobre el tema, por vía telefónica.

Es posible que la fantasía se apoderara de quienes ayudaban en el trabajo político a Ramírez Alcántara, reconocido como dirigente revolucionario. Coyunturalmente, quienes activaron en política, tras la muerte de Trujillo, incluyendo a los integrantes del Consejo de Estado, como la mayoría de los que formaron ese gobierno, no habían experiencia revolucionaria y desconocían, al tiempo que se alarmaban por el trabajo político de sus opositores, ya que por primera vez lo veían en su vida.

En su editorial del 9 de agosto de 1985, tras su muerte, el periódico El Caribe lo califica de "figura legendaria del más auténtico antitrujillismo". El mismo periódico señala que los ideales políticos de Ramírez Alcántara, "eran limpiamente democráticos... fue un hombre bueno y valiente"

Otros Hijos de Juanico Ramírez

También tuvo una hija Reconocida:

2122.14 Ana Elvira Ramírez Quezada

Y tuvo numerosos otros hijos que incluyen:

Con Carolina Rodríguez:

2122.15 Iris Rodríguez

2122.16 Dr. Freddy Rodríguez ( n 4/5/1921 m 4/10/1970)

2122.17 Celeste Rodríguez

2122.18 Juana Rodríguez

2122.19 Zenaida Rodríguez (Madre de la Periodista Zoila Luna)

2122.20 Américo Rodríguez

2122.21 Ernestina Rodríguez

Con Fredesvinda Acosta (Vínda):

2122.22 Evalina Ramírez Acosta

2122.23Altagracia Ramírez Acosta “Tatica” (Madre del Dr. José García Ramírez, de Rafael y de Juan de Dios )

2122.24 Alba

2122.25 Aída

2122.26 Rafael

2122.27 Milagros

2122.287 Juan Ramón

2122.29 Antares

2122.30 Milésia


Con Angelina Méndez:

2122.31 Quirico Mendez
2122.32 Neftalí
2122.33 Juan de Dios "Juaniquito Ovidia"
2122.34 Isidra
2122.35 Isolina

Con una Señora Salas de "los Jovillos" Azua:

2122.36 América Salas: Madre de La Dra. Josefina Salas y

Dos Varones Medicos

39

y 40.
2122.41 Consuelo Salas

Con Nicomedes “Nicó” Suero de Sabana Piedra
2122.41 Reynaldo Suero: Mécanico Oficial del Auto del Gral. Rafael L. Trujillo 2122.42 Ramona Suero

Con Panchita Belgar En “Nicaragua” de Guanito:
2122.43 Romita Belgar
2122.44 Nicó
2122.45 "Cedeño" Belgar
2122.46 Luis

2122.47 Braudilia Belgar

2122.48 Anastasia

Con Francisca Jimenez

2122.49 Margot Jimenez de Peña Madre de :

211149.1 Panchón Peña

211149.2 Luisito Peña

211149.3 Jackeline

211149.4 Elsa

211149.5 Aidée

211149.6 “LaNiña”

211149.7 María

211149.8 Dr. Junior Peña +

En Sabana Alta:
2122.50 América
2122.51 Consuelo
2122.52 Elvira
2122.53 Luz

y en La Culata
2122.54 Bolivar
2122.55 "Niña"


Esta lista abarca solo a 55 de los Hijos mas conocidos, no comprende TODOS LOS HIJOS DE Juanico que se afirma fueron 65.

2.123 Hijos de José del Carmen Ramírez Carrasco - Carmito ( 28)

Datos Biográficos: José del Carmen nació en la Sección Cara Linda municipio de Las Matas de Farfán el 2 de Noviembre de 1878, en un ambiente nómada a causa de la guerra de "los seis Años" acompañando de cerca al general Nelao su padre, vivieron en muchos sitios terminando por radicarse en San Juan de la Maguana.

Adolescente y de fuerte temperamento, tenía planes de irse a Cuba en 1899 como voluntario a luchar por la independencia, descubierto el plan por los padres, fue enviado rápidamente a la Ciudad de Santo Domingo, invitado a residir en la casa de gobierno por el propio Presidente Ulíses Heureaux, Asistió al Colegio San Luis Gonzaga, se hizo Maestro y Bachiller e ingresó al viejo Instituto Profesional donde se graduó de Agrimensor. Fue maestro del Colegio Santo Tomás de Aquino. A su regreso a San Juan asumió la dirección de la Primera Escuela Primaria del pueblo. En el año 1912 debutó en la política con un grupo de jóvenes Profesionales de la Provincia de Azua que apoyaban la diputación en las próximas elecciones legislativas del Dr. Alejandro Cabral. El Gobernador de Azua por "Orden Superior" impidió la inscripción del candidato en violación a la ley. Esto dio motivo a que Carmito Ramírez, junto con el General Juan Felipe Vidal, y numerosos simpatizantes se "fueran a la Manigua " con las armas y luego de numerosos encuentros, pleitos y batallas en: El Naranjo, Bánica, El Cercado, Los Toros de Azua, la plaza de Azua, Sombrero, Boca Canasta y Paya en Baní depusieron al presidente Eladio Victoria. Formó el partido "Legalista" y fue el líder político del Sur hasta la llegada de la tiranía de Trujillo. Fue diputado constituyente, Senador de la República, mensuró numerosos terrenos y exploró exhaustivamente la Cordillera Central, por esos méritos se le dio su nombre al Parque Nacional de la Cordillera Central. Murió en Santo Domingo el 2 de junio de 1956.

Se casó en San Juan con Nelia Fernández de los Santos (n1879 m 1968) y vivieron en San Juan procreando los 12 hijos siguientes:

2.123.1 Dulce María Ramírez Fernández " Dulce" de Garrido Puello.

2.123.2 José del Carmen Ramírez F. "Mimicito" N 1904 +2005

2.123.3 Alcibíades Ramírez F. n XI-1905 m 23-II-1994

2.123.4 Tulio Wenceslao Ramírez F, n 1907 m 1931

2.123.5 Nelia María Ramírez F, n 1910 m 1914

2.123.6 Dr. Danilo Augusto Ramírez F. N 1912 M 2003

2.123.7 Ramón Ernesto Ramírez F, - Ñiño n 12- 07- 1913 m 9-VI-1989

2.123.8 Dr. Wenceslao Santiago Ramírez F, - "Juanito".

2.123.9 Filda Rosa Ramírez F. Vda. De Los Santos

2.123.10 Lic. Alcedo Arturo Ramírez F, - Arturito

2.123.11 Lic. Nidia Fedora Ramírez F,

Divorciado, se casó en segundas nupcias con Luisa María Cubilete Alcántara Azuana de Origen Sanjuanero, y tuvieron una hija:

2.123.12 Carmen Rosalía Ramírez Cubilete



José del Carmen Ramírez Carrasco fue padre de 28 hijos 12 de dos matrimonios y 16 más entre ellos:

2.123.13 Rafael Beltré Ramírez Hijo de Borja Beltré Acosta y nieto del General " Cundán Acosta" Rico Ganadero de Caña Segura de Las Matas de Farfán. El hijo mas viejo de Carmito Ramírez.

Hijos con Alicia Matos de Pedro Corto( 3):

2.123.14 Anasiado Matos Ramírez

2.123.15 Carmela Matos R.

3.123.16 El "Mudo" Matos R.
Otros Hijos

3.123.17 Ramón Ramírez

3.123.18 Elida Mercedes Ramírez

3.123.19 Ramón Ramírez

Con Fidias "Gogó" López de Las Matas de Farfán:

3.123.20 Dr. Juan López Ramírez Líder del partido Rev. Independiente PRI de Jacobo Majluta. Fallecido.

3.123.21 Gladys López Ramírez. Fallecida.

En su Exilio al ascenso del dictador Rafael Trujillo, en Puerto Príncipe Haití de 1930 a 1933 conoció a la francesa Madame Louisse Milfords y procrearon a:

3.123.22 Luisa Clementina Ramírez Milfords ( "Sulita") Fallecida.

3.123.23 Luis Ramírez Milfords. Fallecido.

Con Felicia Aristy Batista

3.123.24 Lic. FCQ Hilda Ramírez Aristy de Defilló.
Esposa delDestacado Medico Cardiologo e Internista Dr. Bernardo Defillo.
Especialista por 10 años del Gran Hospital 20 de Noviembre del Mexicano ISSSTE ( Seguridad socilal de los Trabajadores del Estado Mexicano)
Primer Director General del Sistema de Seguridad Social Dominicano

Con Ana Cristina Sánchez Abreu de Guanito

3.123.25 Miguelina Sánchez Ramírez .

OTROS HIJOS
3.123.26 Lupe
3.123. 27 Elisa

NIETOS DE CARMITO RAMÍREZ CARRASCO

2.1231 Hijos de Dulce María Ramírez Fernández “ Dulce” 1901 – 1940 Con Emigdio O Garrido Puello “Vadín”

21231.1 Arq. Emigdio Garrido Ramírez

21231.2 Ing. José Garrido Ramírez

21231.3 Lic. Dulce Ma. Garrido Ramírez

21231.4 María Garrido Ramírez

2.1232 Hijos de José del Carmen Ramírez F. “Mimicito” 1903-2005

Con su esposa Práxedes de Los Santos

21232.1 Hilda Nelia Ramírez de Los Santos de López

21232.2 Dulce María Ramírez de Los Santos de Sanchiz

21232.3 José del Carmen Ramírez de Los Santos Banquero n 3 Noviembre 1935

21232.4 Dra. Carmen Jackeline Ramírez de Los Santos Dentista Pediatra. n 4 Junio 1939

21232.5 Maritza Josefina Ramírez de Los Santos

21232.6 Víctor Juan Wenceslao “Juanito” Ramírez de los Santos. n 3 Agosto 1963, m 27 Julio 2009

Hijos de “Juanito” Ramirez de los Santos

Con Alicia Boheme

212326.1 Maria Alicia Ramírez Boheme

212326.2 Eduardo José

Con Frida Miranda

212326.3 Anny

212326.4 Juan

212326.5 Elsa

212326.6 Elisa

… Hijos de Mimisito Ramirez Con Ofelia Rivera

21232.7 Domingo Ramirez Rivera

21232.8 Francisco

21232.9 Isidro

…Con Sofía Lagares

21232.10 Isabel ramirez Lagares

2.1233 Hijos de Alcibíades Ramírez F. n XI-1905 m 23-II-1994

Con su 1 ra esposa Ana Fondeur

2.1233.1 Agrim. Hugo Alcibíades Ramírez Fondeur n 26 Diciembre 1934

2.1233.2 Magalis Ramírez Fondeur

2.1233.3 Francia María Margarita Ramírez Fondeur de Perez, n 20 Julio 1938 Bailarina de Ballet

2.1233.1 Hijos de Hugo Alcibíades Ramírez Fondeur

Con Alba Acosta

2.1233.1 Nelia Ramirez Acosta

2.1233.2 Magalys Ramirez Acosta

2.1233.3 Cuqui Ramirez Acosta

Con Marina Encarnación

2.1233.2 Lic. Josefina Ramírez Encarnación

2.1233.3 Ing. Diógenes Arturo Ramírez Encarnación

2.1233.4 Maritza

2.1233.5 Ramona Ramírez Encarnación

2.1233.6 Nelia Ramírez Encarnación

2.1233.7 “Cuca”

2.1233.8 Violeta Ramírez Encarnación

Con Consuelo Piña

2.1233.9 Ámbar Ramírez Piña

2.1233.10 Guillermo “Geño”

2.1233.11 Ing. Domingo “Mingo” Ramírez Piña

Otros Hijos de Alcibíades

2.1233.12 Cesar Ramírez en Las Matas de Farfán

2.133.3 Hijos de Ing. Diógenes Arturo Ramírez Encarnación

Con Ramona de León de Barahona

2.12333.1 Arturo Vladimir Ramirez de León n 1981 Ing. Civil

2.12333.2 Francisco Alberto n 1983 Lic. Economía Ms en Economía y Asesor de La OEA

2.12333.3 Emmanuel Moisés

Con Saturnina “Nina” Perez

2.12333.4 María del Carmen Ramirez Perez

21234 Hijos de Tulio Wenceslao Ramírez F, n 1907 m 1931

Con María de los Remedios “Mello” Aristy Méndez

21234.1 Tulio Wenceslao “Tulito” Ramírez Aristy n SJM 1 Febrero 1930

21234.1 Hijos de Tulio Wenceslao “Tulito” Ramírez Aristy

Con Iris Paniagua Herrera

212341.1 Dr. Tulio Alejandro Ramírez Paniagua MD

212341.2 R P Gerardo Isaac Presbítero Sacerdote Católico

212341.3 Enrique Antonio Ramírez Paniagua

212341.4 Miguel Aquiles

21234.2 Carmen Ramírez Aristy n 1931

21236 Hijos del Dr. Danilo Augusto Ramírez F. MD m 2003

Con su Esposa Dolores Piña Puello

21236.1 Dr. Augusto Emigdio Ramírez Piña n 17 Jun 1937

21236.2 Ana Luisa Ramírez Piña n 25 Jul 1941

21236.3 Lic. Máximo Danilo “Danilito” Ramírez Piña n 5 May 1945

21237 Hijos de Ramón Ernesto Ramírez F, - Ñiño n 12- 07- 1913 m 9-VI-1989

Con Ernestina Read González

21237.1 Ramón Ernesto Ramírez Read +

21237.2 José Rodolfo Ramírez Read.

21237.3 Nelly Ernestina de la Altagracia Ramírez Read.

21237.4 Freddy Emigdio “Kaddafy” Ramírez Read.

21237.5 Lic. Edgar Omar de Jesús Ramírez Read.

21237.6 Brenda Natacha Ramírez Read.

21237.7 Yury Gerardo Ramírez Read.

Otros Hijos de Ñiño :

21237.8 Nina su hija Mas Vieja

21237.9 Alma Ramírez

21238 Hijos de Dr. Wenceslao Santiago Ramírez F, “Juanito” MD

Con Elda Mejía

21238.1 Ing. Agr. Ignacio Ramírez Mejía

21238.2 Elda Ramírez Mejía de Mateo

21239 Hijos de Filda Rosa Ramírez F.

con Su Esposo Simón De los Santos

21239.1 Simón Alberto de los Santos Ramírez Teniente EN+ joven

21239.2 Rosa “Rossy” de los Santos Ramírez

21239.3 Fátima de los Santos Ramírez

21239.1 Hijos de Simón Alberto de los Santos Ramírez

Con Cibeles Medina Bautista ( Hija de Melchor Medina Rosado con Nena Bautista)

21239.1.1 Rev.Padre: Simón Alberto de los Santos Medina, Presbítero Católico

212310 Hijos del Lic. Alcedo Arturo Ramírez F, “Arturito” Abogado

y Su esposa Violeta Martínez

212310.1 Lic. Tulio Tabaré Ramírez Martínez

212310.2 Ing. José Emigdio Ramírez Martínez

212310.3 Dr. Alcedo Arturo Ramírez Martínez

212310.4 Dulce María Ramírez Martínez de Herrera

212310.1 Hijos de Lic. Tulio Tabaré Ramírez Martínez

Con María Volmar Ruiz

2123101.1 Tabaré Alberto Ramírez Volmar Ejecutivo del Grupo de Empresas CCN SM Nacional

2123101.2 Carlos Arturo Ramírez Volmar Ejecutivo del Grupo de Empresas CCN SM Nacional

2123101. Carmen Lisha Ramírez Volmar

2123101. Violeta María Ramírez Volmar

212310.2 Hijos de Ing. José Emigdio Ramírez Martínez

Con Bethania Cruz Ramirez

212310.2.1 José Arturo Ramírez Cruz

212310.2.2 Víctor Manuel Ramírez Cruz

Con Edianiris Enemencia Mateo Nova

212310.2.3 José Alejandro Ramírez Mateo

212310.2.4 Evianny Emilia

212310.3 Hijos de Dr. Alcedo Arturo Ramírez Martínez

Con Zoila del Carmen Herrera Guzmán

212310.03.1.1 Gerardo Arturo Ramírez Herrera

212310.03.1.2 Kyralesa Beatriz

212310.03.1.3 Emilyi Cristina Ramírez Herrera

212310.03.1.4 Olga Rosalía

212310.4 Hijos de Dulce María Ramírez Martínez de Herrera

Con Juan Ramón Herrera Guzmán

212310.4.1.1 Juan Arturo Herrera Ramírez

212310.4.1.2 Jorge Enrique

212310.4.1.3 Cristina Amelia

2.12311 Hijos de Lic. Nidia Fedora Ramírez F, Quimica Farmacéutica

Con el Lic. José Vetilio Valenzuela Bautista

212311.1 Ing. Quím. José del Carmen Valenzuela Ramírez Especialista en Alimentos. Encargado de Pro Consumidor

21231.24 Hijos de Lic. Hilda Ramírez Aristy Quimica F. Bióloga UASD n 16 Junio 1936

Con el Dr. Bernardo Defillo Martínez

21231.24.1 María del Carmen Defilló Ramírez n 23 Julio 1962 en S. D.

21231.24.2 Celeste Aída Defilló Ramírez n 11 Octubre 1963

21231.24.3 Rosanna Amelia Defilló Ramírez n 21 Abril 1965

21231.24.4 Dulce Margarita Defilló Ramírez n 10 abril 1966 Mex DF

21231.24.5 Martha Patricia Defilló Ramírez n 9 Septiembre 1969 Mex DF



2.124 Hijos de Octavio Ramírez Carrasco.

Octavio Ramírez Carrasco también peleó en la Revolución de "El Doce" junto a sus Hermanos y alcanzó el grado de General de la Revolución. Aun soltero tuvo dos hijos:

2.1241 Aquíles Ramírez Villegas

2.1242 Carlos Ney Ramírez Villegas

Mas tarde se casó en San Juan con Lidia Duval sanjuanera y vivieron en San Juan donde procrearon los siguientes hijos:

2.1243 Wenceslao Ramírez Duval

2.1244 Prof. Ing. Alba María Ramírez Duval - Alvita Maestra

2.1245 Lidia Ramírez Duval

2.1246 Prof. Octavio Ramírez Duval "Titivo". Padre de los Ramírez Mancebo: Dra. Rhina, Ing. Castália.

2.1247 Altagracia Ramírez Duval - Tataíta

2.1248 José del Carmen Ramírez Duval, Capitán Piloto AMD. M 1948 en el accidente de Rio Verde.

Fuera del matrimonio Octavio Ramírez Carrasco tuvo otros hijos en San Juan y en Bánica.

21241 Hijos de Aquiles Ramírez Villegas con Juana de los Santos
21241.1 Aquiles Ramírez de los Santos “Quilón”

21241.2 Lil Ramírez de Pou Castro

21241.3 Iván Aquiles Ramírez

21241.4 Alsacia Josefina Ramírez de los Santos

21241.5 Dra. Juana Yanet Ramírez de Jacobo

21241.6 Abraham Aquiles “Aquilito”

21241.7 Atala Haydee Ramírez de los Santos

Otros Hijos

21241.8 Kirsis Elina Ramírez Medina

21242 Hijos de Carlos Neyt Ramírez Villegas con Juana Naut

21241.1 Cecilia Ramírez Naut

21241.2 Dulce Ramírez Naut

21241.3 Carmen “Carmencita” Ramírez Naut

21241.4 Diana Ramírez Naut

21241. 5 Iván Ramírez Naut

NIETOS DE OCTAVIO RAMIREZ CARRASCO

21241.1 Hijos de Aquiles Ramírez de los Santos “Quilón”

Con Solange Valenzuela Marranzini

21241.1 Aquiles Remigio Ramírez Valenzuela

21241.2 Lil Ofelia Ramírez Valenzuela

21241.3 Wenceslao Ramírez Valenzuela

Con …. Irene

21241.4 Juana “Juanita” Ramírez

21241.5 Aquiles “Aquilín”

212412 Hijos de Rosa Lil Ramírez

Con el Cor. EN Juan Pou Castro

212412.1 Juan Pou Ramírez

212412.2 Rafael Bolívar

212412.3 Salvador Wenceslao Pou Ramírez

212412.4 Juan Domingo

212413 Hijos de Iván Ramirez de los Santos

Con Margarita Oviedo Tejeda

212413.1 José del Carmen Ramírez Oviedo

Con Janet González hija de Restituto González de Santiago

212413.2 Iván José Ramírez González

212413.3 Iván Antonio

212413.4 María Josefina Ramírez González

212413.5 Laura Amelia

Con Austria Perez Félix

212413.6 Damaris Giovanna Ramírez Perez

212413.7 Zoila Jakaira

Con Marcia León Piña

212413.8 Karen Arlene Ramírez León

Con Ámbar Ramirez

212413.9 Juana Consuelo Ramírez Ramírez

21241.4 Hijos de Alsacia Josefina Ramírez de los Santos

Con Carlos Amaury Litgow Ortega

212414.1 Ingrid Berenice Litgow Ramírez

212414.2 Yina Raquel Litgow Ramírez

21241.5 Dra. Juana Yanet Ramírez

21241.5 Hijos de Dra. Juana Yanet Ramírez

Con el Dr. Fernando Jacobo Armach

212415.1 Sandra Dinorah Jacobo Ramirez

21241.6 Hijos de Abraham Aquiles “Aquilito”

21241.7 Hijos de Atala Haydee Ramírez de los Santos



2.125 Hijos de Simeón Ramírez Carrasco.

Simeón Ramírez Carrasco también peleó en la Revolución de "El Doce" junto a sus Hermanos y alcanzó el grado de Coronel de la Revolución.

Mas tarde se casó en San Juan con Aspacia Céspedes nativa de las Matas de Farfán y vivieron en San Juan donde procrearon los siguientes hijos:

2.1251 Zoila Dulce Ramírez Céspedes - Nenita

2.1252 Wenceslao José Ramírez C. - Laíto

2.1253 Clever Simeón Ramírez C.

1.1254 Isidro Juan Ramírez C.

2.1255 Lucila Dulce Ramírez C.

2.1256 María Olegaria Ramírez C.

2.1257 Rafael Augusto Ramírez C.

2.1258 Zoraida Aspacia Ramírez C.

2.1259 Luz María Ramírez Cépedes

Fuera del matrimonio Simeón Ramírez Carrasco tuvo una hija en Azua:
2.1259.10 Emelinda



2.126 Hijos de Rosa Olímpia Ramírez Carrasco.

Rosa Olímpia Ramírez Carrasco se casó en San Juan, con el Dr. Alejandro Cabral, y procrearon siete hijos.

2.1261 Atala Cabral Ramírez Vda. De Buonpensiere; Madre de Teresita y Rosette Buompensiere Cabral.

2.1262 Enma Cabral Ramírez

2.1263 Mignón Cabral Ramírez

2.1264 José María Cabral Ramírez

2.1265 Eva Cabral Ramírez

2.1266 Viriato Alejandro Cabral Ramírez

2.1267 Graciosa Cabral Ramírez de Herrera.



Los Ramírez de Bánica


2.14 Hijos de Marcelina Ramírez Roa
Marcelina Ramírez Roa, hermana de Wenceslao y nieta de Blas Ramírez, se fue a vivir a Bánica y no se casó nunca pero si tuvo los siguientes hijos:
2.141 Altagracia Ramírez
2. 142 Rosa Ramírez

2. 143 Norberto Ramírez, Quien Con Guadalupe Mora son los Padres de

2143.1 Nestor Anibal Ramirez Mora; Quien tuvo 10 Hijos

con Rosa Emma Carvajal Rivera
2143.2 Alejandro
2143.3 Nereyda Ramirez Mora
2143.4 Ana Josefa
2143.5 Quirico Ramirez Mora
2143.6 Sergio
2143.7 Jose Mercedes Ramirez Mora


2. 144 Amelia Ramírez
2. 145 Casilda Peña Ramírez
2. 146 Enerolisa Peña Ramírez
2. 147 Nevada Peña Ramírez


2.15 Hijos de Felícita Ramírez Roa (Filla)

Felícita Ramírez Roa Hermana de Wenceslao y Nieta de Blas Ramírez, se casó con Antonio Oviedo de Bánica y allí se fueron a radicar y tuvieron los hijos:


2.151 Adelaida Oviedo Ramírez 2.159 Paulina Oviedo Ramírez
2.152 Eduviges Oviedo Ramírez 2.1510 Francisco Oviedo Ramírez
2.153 Ana Oviedo Ramírez 2.1511 Miguel Oviedo Ramírez
2.154 Luis Oviedo Ramírez 2.1512 Brigido Oviedo Ramírez
2.155 Isabel Oviedo Ramírez 2.1513 Juan Bautísta Oviedo Ramírez
2.156 Candelaria Oviedo Ramírez 2.1514 Esterbina Oviedo Ramírez
2.157 Alicia Oviedo Ramírez 2.1515 Pedro Oviedo Ramírez
2.158 Roselia Oviedo Ramírez 2.1516 Esperanzo Oviedo Ramírez

2.157
Hijos de Alicia Oviedo Ramírez y su esposo… Roa

2.1571 Rosalía "Chalía" Roa Ramírez
3.1572 Eduviges
3.1573 Alicia quien se casó y vino a residir en San Juan

Hijos de Alicia Roa Oviedo y Su Esposo el Músico José Sinecio Figuereo.
2.15731 Moisés Figuereo Roa, Padre de: Ing. Agr. Eurídice Figuereo, Lic. Mirtha, Dr. Fernándo, Camelia, Alicia y Moisés.
2.15732 José Saladino "Saláo", Curador del Archivo Gráfico Histórico de San Juan (miles de Negativos de 1937 a 1988)
2.15733Aura Enma
2.15734 Dolores de Ramírez , Esposa ( Fallecida) de Wenceslao Ramírez su Primo.
2.15735 Camelia


2.16 Hijos de Marcela Ramírez Roa (Chela)


Marcela Ramírez Roa - Chela- hija de Juan Ramírez, hermana de Wenceslao y nieta de Blas Ramírez se casó en Bánica con Anacleto Alcántara, y se radicaron allí y tuvieron los siguientes hijos:
2.161 Manuel Alcántara Ramírez 2.167 Enedina Alcántara Ramírez - Nené
2.162 Isabel Alcántara Ramírez 2.168 Aurelia Alcántara Ramírez
2.163 Eladio Alcántara Ramírez 2.169 Ricardo Alcántara Ramírez
2.164 Jacobo Alcántara Ramírez 2.1610 Julio Alcántara Ramírez
2.165 Fidelina " Fillina" Alcántara Ramírez 2.1611 Adela Alcántara Adelita. m Soltera.
2.166 Leovigildo Alcántara Ramírez

2.165 Hijos de Fidelina Alcántara Ramírez " Fillina"

Con el Sr. Victoria
2.1651 Hortensia Victoria Alcántara
Con José Calazans Herrera de los Santos


2.1652 Asia Herrera Alcántara, Casada con Edmond Csisek de la CDE ( Fallecido) y Madre de: Erick, Annette y Ramón Csisek Herrera.
2.1653 Elva Herrera Alcántara
2.1654 Lígia Herrera Alcántara
Otro Hijo.
2.1655 Danilo Felix Alcántara


2.1654 Hijos de Lígia Herrera Alcántara y su Esposo: Francisco Estépan "Ciquito"

2.16541 Rafael Osvaldo Estépan Herrera, Ex administrador de la Sucursal San Juan de la CDE. Fallecido.
2.16542 Francisco Guillermo Estépan Herrera.
2.16543
Dr. Miguel Angel Estépan Herrera. General de Brigada E.N. Médico Anestesiólogo, Ex Director del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, Tercer Sanjuanero en Ocupar la cartera de Secretario de Salud Pública:
2.16543 Dr. Antonio (Cirujano Dentista)
2.16544 Dr. Francisco Enrique (Médico Cirujano)

Hijos de 2.16542 Francisco Guillermo Estépan Herrera.
2.165421 Ramón Estépan Encarnación
2.165422 Francisco "Frank"


del Matrimonio con Providencia Montes de Oca
2.156423 Jennifer " Yenny" Estépan Montes de Oca.
2.156424 Gloria
2.156425 Raysa

del Matrimonio con Rosa "Rosita" Suazo Herrera ( Hija de Silvano Suazo y Herodía Herrera)
2.156426 Erick
2.156426 Federico
2.156426 Betsabe

2.167 Hijos de Enedina Alcántara Ramírez – Nené

2.16.11 Hijos de Enedina Alcántara Ramírez – Nené

Con Eladio Méndez :

21311.1 Héctor Amable Alcántara " Barón"
21311.2-Miledys Alcántara Méndez
21311.3-Ana Victoria Alcántara Méndez.

21311.4- Cruz María Alcántara Méndez

De su Matrimonio Con el Oficial Puertorriqueño Guzmán
21311.5-Carmen " Carmencita " Guzmán Alcántara.

21311.1- Hijos de Héctor Amable Alcántara (Con Rosa Martínez (Ocoeña)):

213111.1 Héctor Pedro Alcántara Martínez

213111.2 Ulises Alcántara Martínez

213111.3 Alexandra Alcántara Martínez

213111.4 Amable Alcántara Martínez

21311.2- Hijos de Miledys Alcántara Méndez

Con José Manuel Brea Encarnación (Ocoeño)

Percilia Brea Alcántara

Josiova Brea Alcántara

21311.3 De Ana Victoria Alcántara Méndez

Con el Agrom. Vargas Vila García, de Dajabon

213113.1 Roberto Emmanuel García Alcántara

(Padre de Roberto Emmanuel y Victor Moisés, hijos de Ana Lucia Montes de Oca Sánchez (Hija de Nene Montes de Oca y Miguelina Sánchez)

En su matrimonio con Octavio (Tavito) Valenzuela (de Bánica):

213113.2 Emigdio Adalberto Valenzuela Alcántara

213113.3 Carmen Lisandra Valenzuela Alcántara

213113.4 Romer Samuel Valenzuela Alcántara

213113.5 Octavio Alberto Valenzuela Alcántara (Fallecido)

21311.4- Hijos de Carmen Guzmán

Con el caballero Piña, de San Cristóbal

213114.1 Luisa Piña Guzmán

213114.2 Cecilia Piña Guzmán

213114.3 Maria Adela Piña Guzmán

213114.4 Vilma Piña Guzmán

213114.5 Marcela Piña Guzmán

21311.5- Hijos de Cruz María (Cuchin) Alcántara Méndez

Con el Capitán (r) E.N. Francisco Pichardo Corniel, (de Santiago)

213115.1 Francisco Pichardo Alcántara
213115.2 Cruz Maria Pichardo Alcántara

213115.3 Josefina Pichardo Alcántara

213115.4 Enrique Pichardo Alcántara




Los Ramírez de Azua

2.107 Hijos de Basilio Ramírez ( Llillí)

Basilio Ramírez - Llillí- hijo natural de Juan y nieto de Blas Ramírez se casó en Azua con francisca Ramírez - Pancho- y se radicaron en la Sección de "El Barro" municipio de Azua y tuvieron dos hijos:

2.1071 Nicolás Ramírez Ramírez

2.1072 Inés María Ramírez Ramírez, y tuvo un hijo natural reconocido:

2.1073 Manuel Basilio Ramírez

2.108 Hijos de Manuel de Jesús Ramírez ( Manuelico)

Manuel de Jesús Ramírez, hijo natural de Juan Ramírez, y nieto de Blas, se casó en Azua con Teresa Beltré y se radicaron en el paraje " La García" Sección de "El Barro" municipio de Azua y tuvieron los siguientes hijos:

2.1081 Domingo Antonio Ramírez Beltré - Dominguito

2.1082 José Joaquín Ramírez B. - Nené

2.1083 Manuel María Ramírez B.

2.1084 Eliseo Ramírez B.- Cheo

2.1085 Felix Octavio Ramírez B. - Blanco

2.1086 José Altagracia Ramírez B. Gasó

2.1087 Luisa Ramírez B. - Lila

2.1088 Ana Josefa Ramírez B. - Repeta

2.1089 Isabel Ramírez B. - Negra



2.109 Juan Ramírez ( Juan Orégano)

Juan Ramírez, hijo natural de Juan Ramírez Silva y nieto de Blas murió joven sin dejar hijos. Siendo jefe del Batallón Chabalo, uno de los mas aguerridos que ha dado Azua, en la revolución de " Los Seis Años" de 1868 a 1878, fue herido en la batalla de Cribití yendo a morir en…( falta una línea en la copia del escrito original)

2.1010 Hijos de José María Ramírez

Genealogía Ramírez(3)

REGRESAR A INICIO

4 Comments:

At November 9, 2011 at 3:08 PM, Blogger Caamano Diaz said...

Hola,

Mi nombre es Ana Diaz Pina, soy hija de Luisa Pina Guzman y Nieta de Carman "Carmencita" Guzman Alcantara, hija a su vez de Nene Alcantara Ramirez, me gustaria comunicarme con usted para aportarle informacion de los descendientes.
anielka_d@yahoo.com
Gracias

 
At November 29, 2011 at 4:06 PM, Blogger Javiee rosario said...

Hola mi nombre es javier alcibiades rosario ramirez nieto de alcibiades ramirez quisiera saber como hacerles llegar la informacion de la nueva generacion ramirez ya que falta en el arbol genealogico mi email es domflaco@gmail.com.gracias por su tiempo.

 
At July 17, 2014 at 8:20 PM, Blogger Dahianara said...

Hola, mi nombre es Dahianara Isabel Colón, nieta de Mariana Alcántara Alcántara, a su vez hija de Isabel Alcántara Ramírez, me gustaría aportarles información faltante al árbol genealógico. Gracias. yssiea23@gmail.com

 
At September 27, 2016 at 6:28 AM, Blogger Reciclando Para Todos said...

Hola mi nombre es Anny Ramirez Encarnación Hija de Ludovino Ramirez Vicente y nieta de Don Cornelio Ramirez Pineda, ambos oriundos del Cercado San Juan de la Maguana. Los felicito por el trabajo genealógico que han realizado. Me sumo a su hermoso trabajo, aunque tengo pocos datos. Mi correo es: reciclard@hotmail.com yo nací,crecí y vivo en la capital, pero me interesa conocer mas sobre mis ancestros.

 

Post a Comment

<< Home